Marcha de los Bombos - Clarín | CERSA Tucumán

Marcha de los Bombos – Clarín

16-08-2018

La Marcha de los Bombos se muda de Santiago a Tucumán

Celebraciones

Esta multitudinaria fiesta de las tradiciones santiagueñas se celebra desde 2003. Por primera vez, este año también se realizará en la capital tucumana. Los participantes y el público disfrutan de la música autóctona, danzas nativas y platos típicos del Noroeste argentino.
Por primera vez, una de las fiestas populares más convocantes del país tendrá este año una réplica fuera de su lugar de origen. La Marcha de los Bombos, que se celebra anualmente desde 2003 en Santiago del Estero y cuya decomotercera edición se llevó a cabo el 18 de julio en la capital santiagueña, volverá a llevarse a cabo el sábado 25 de julio a partir de las 10 entre las plazas Urquiza e Independencia de San Miguel de Tucumán.

Según los organizadores –el Centro de Residentes Santiagueños en Tucumán–, este encuentro festivo se propone homenajear a Santiago del Estero (“Madre de ciudades”) a 462 años de su fundación y “recrear un espacio de identidad cultural sin dueños, horizontal, pluralista y autoconvocado para alimentar nuestro ser santiagueño, además de reconocer el bombo como un elemento cultural que nos representa en todas las latitudes de nuestra provincia y el resto del país”.


Si bien la multitudinaria caravana (en la reciente edición santiagueña se contabilizaron unos 6 mil bombos y más de 140 mil personas) avanza al ritmo de los bombos legüeros –cuyos sonidos retumban a varias leguas de distancia–, también suenan sachaguitarras –reproducen los sonidos del monte– y acordeones. Las vidalas, chacareras y sambas son los ritmos que más se escuchan.

Fiesta y homenaje

La versión tucumana de la Marcha de los Bombos incluirá un homenaje al violinista y propagador de la lengua quechua Sixto Palavecino en el centenario de su nacimiento y una peña santiagueña en el club Estudiantes. La fiesta ya arrancó y se extiende toda la semana, hasta clausurase el sábado con la atracción mayor: el lunes fue inaugurada una muestra de la Asociación de Artistas Plásticos de Santiago del Estero. Al día siguiente se realizó el “Primer encuentro de músicos y cantores quichuistas”. El programa también contempla un taller de danzas nativas, un homenaje al músico Andrés Chazarreta y la presentación del libro “Historia viva de la chacarera santiagueña”.


En Santiago del Estero, la Marcha de los Bombos se inicia con el “rezabaile” en centros tradicionalistas de la ciudad, una vigilia en la cual los participantes recuerdan y homenajean a los santos del pueblo con oraciones y danzas. El más renombrado de esos puntos de partida es el patio de tierra del “Indio” Froilán González, reconocido luthier y principal organizador del evento. En su casa rural del barrio Boca del Tigre, González lleva más de medio siglo dedicado a la fabricación artesanal de bombos para artistas locales y del exterior. La Marcha recorre más de diez kilómetros por las calles de la capital santiagueña y la vecina La Banda, considerada “Cuna de poetas y cantores”. Al final, los participantes se reúnen en el parque Francisco de Aguirre –el más amplio paseo público de la ciudad–, donde se desarrolla un programa artístico y se ofrecen empanadas cocidas en hornos de barro, tamales y asado.

Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>