Ya son tres los departamentos afectados por las langostas

Ya son tres los departamentos afectados por las langostas

31-07-2015
image description

Se trata de Banda, Robles y Figueroa, donde la plaga está arrasando con los cultivos. Una parte se dirigía al área cerca de Clodomira, mientras que otra ingresaba a la zona de Bandera Bajada.

Publicado el 31/07/2015 – La plaga de langostas que desde el lunes asuela la provincia circuló por tres departamentos. Autoridades del área de Sanidad Vegetal informaron que la manga ?ya ha salido de la zona de riego? e indicaron que la manga aparentemente se dividió en dos partes, mientras productores demostraron su preocupación por las pérdidas en cultivos que ocasionó la plaga, las que aún están bajo evaluación.

Ayer hubo una reunión por este tema de la que participaron productores, técnicos del Inta y especialistas del Senasa además de autoridades del área de Sanidad Vegetal que confirmaron la detección de la plaga en los departamentos Robles, Figueroa y La Banda. Tras esa reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, (Coprosave) se emitieron una serie de recomendaciones a los productores.

Destacaron que ?cultivos de zanahoria y alfalfa que no hubieren terminado su ciclo o de alfalfas implantadas este año deben ser particularmente protegidas, teniendo en cuenta el período de carencia de los insecticidas aplicados?. Destacaron además que ?se están tomando los recaudos técnicos necesarios a fin de definir la situación de la plaga en cuanto a su desarrollo fisiológico, comportamiento poblacional, etc., que permitirá determinar las más eficientes para el manejo de la manga?.

Tras este propósito, ?técnicos de la Dirección de Agricultura de la provincia y del Senasa, con personal especializado en la temática, están realizando una prospección por la zona de riego para definir áreas de descanso, dirección del recorrido de la manga, etc.?. Añadieron que ?se han movilizado equipos de máquinas turbosoplantes de la Dirección de Agricultura y se espera la llegada de los equipos del Senasa acondicionados para el tratamiento de este tipo de plagas?.

El Ing. Guillermo Brim, del área de Sanidad Vegetal, indicó que ?la langosta ha salido de la zona de riego donde se encontraba y ha empezado a migrar hacia el nordeste. Hemos tenido reportes que se ha desplazado por la ruta 5 por El Cruce, de Bandera Bajada, pero hay otra parte que quedó rezagada en la zona de Colonia Jaime, cerca de La Banda, que levantó vuelo al mediodía de ayer también con dirección nordeste?.

Puntualizó que ayer, ?preguntamos a productores de la zona de Robles, Fernández y Colonia El Simbolar y ya no las ven. Las que quedaron, quedaron aisladas de la manga principal y en la tarde del jueves un equipo de Senasa iba detrás de un grupo que pasó por Nueva Líbano y Clodomira?.

Descartó la existencia de daños productivos. ?No son cuantiosos los daños, sino muy sectorizados. Por ejemplo, en un lote de cebollas el daño no llega ni a un 10%. No hubo daño económico aunque sí pánico ante una manga tan importante y fuerte de langostas?, señaló. Agregó que ?comen en los bordes de sembrados algo, pero se ha visto daños en las cortinas vegetales, en las casuarinas y en las arboledas?.

Brim indicó que ?esta langosta no está en un estado de consumo de vegetación. Son ya grandes y están buscando donde asentarse para aparearse. Están en la última etapa de vida. Lo que consumen es para cargar energía para seguir volando?.

A su turno, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos (Ciase), Octavio Pérez Pardo, quien participó en la reunión del Coprosave, indicó que ?tenemos que decirle al productor que hay técnicas para curar y hacer una defensa de su lote?. Agregó que ?en la medida que haya temperatura la manga va a estar activa, si baja va a volar menos y se va a desplazar menos y si está parada es fácil controlarla. Pero se puede hacer algo curativo con piretroides, que son productos de contacto cuando la langosta esté en su predio?.

Puntualizó que ?los especialistas del Senasa dicen que hay que seguir la manga, ver dónde para a la noche para que durante la noche o a primera hora de la mañana cuando no hace calor, poder matarlas directamente porque ahí están sin volar?.

Por su parte, el vicepresidente de la Faas, Pablo Karnatz, destacó el daño que pueden haber sufrido en sus cultivos los pequeños productores. ?Hay gente que ha tenido complicaciones porque si tenía 3 hectáreas de un cultivo y le comió 2, está en un problema. Hay que ver el relevamiento. Las langostas están buscando un lugar para dejar sus huevos, pero si dejan sus huevos se va a complicar a futuro?, señaló.

El Liberal.- Por mas noticias del quehacer santiagueño ingresá al banner del Diario El Liberal de nuestra portada.-

Helpful Cisco 400-201 Real Exam Questions And Answers Are The Best Materials

It was not good to pick it up. Now how does the Cisco 400-201 Real Exam Questions And Answers CCIE Service Provider Written Exam Version 4.0 white stone stick his loneliness to my breadcrumbs Just for the breadcrumbs, it s like the white stone is just for a bowl of open and unopened water in 1969. The dark hand of Lao Meng illustrates a problem. When he was not good for him, he was smeared CCIE Service Provider 400-201 doubt the quality of Xiao Liuer But when he got home and went into history, he suddenly realized that the disdain for Xiao Liu was that Cisco 400-201 Real Exam Questions And Answers he once again took Cisco 400-201 Real Exam Questions And Answers the gentleman s belly with the heart of a villain because Xiao Liu s sudden smear on the street is because They are also involved in big things Cisco 400-201 Real Exam Questions And Answers when they are http://www.passexamcert.com/400-201.html contacted by the restaurant, they have already 400-201 Real Exam Questions And Answers left the restaurant.

In this sentence, the distance between the two is close. Sad and somewhat bleak songs touched her fragile Cisco 400-201 Real Exam Questions And Answers heartstrings, and tears appeared again in her eyes. In the Mainland, art teachers are almost Cisco 400-201 Real Exam Questions And Answers synonymous CCIE Service Provider Written Exam Version 4.0 with poverty. He thought This time the CCIE Service Provider 400-201 loss was a bit heavy, but there is a woman who loves herself so much, that is, death is worth it Thinking of the two friends who were afflicted by him in prison, Cisco 400-201 Real Exam Questions And Answers A San s heart added a bit 400-201 Real Exam Questions And Answers of heaviness.

His former friends really have Cisco 400-201 Real Exam Questions And Answers nothing to mix, they are all poets. When he was Cisco 400-201 Real Exam Questions And Answers CCIE Service Provider 400-201 a Cisco 400-201 Real Exam Questions And Answers child, he learned to be beautiful. Li Si looked at CCIE Service Provider 400-201 Real Exam Questions And Answers Shen CCIE Service Provider Written Exam Version 4.0 Gongzi 400-201 Real Exam Questions And Answers and did not speak.

Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.